Ultimas Noticias

LA TECNOLOGÍA YA GENERA POLÉMICA… ¿un mal necesario?

junio 18th, 2017 | by CR
LA TECNOLOGÍA YA GENERA POLÉMICA… ¿un mal necesario?
DEPORTES
0

La tecnología ya llegó al futbol, pese a los recelos que genera entre los hinchas y los propios futbolistas. Lo ocurrido este domingo en el duelo entre Portugal y México por la Copa Confederaciones muestra que este recurso colabora con la justicia en el fútbol, pero le quita dinamismo y emoción al juego.

La FIFA aprobó desde hace un tiempo introducir la tecnología de video para ayudar a los árbitros en los partidos, tratando de reducir al mínimo las decisiones polémicas. El uso del video está permitido en cuatro casos: determinar si hubo gol, expulsiones, penales y si el árbitro confundió la identidad de un jugador. En este torneo se agregó la opción de revisar también posiciones adelantadas.

En Rusia ha sido utilizado para determinar la validez de un gol. Portugal estaba volcada al ataque, un disparo de cristiano Ronaldo chocó en el travesaño y el rebote lo tomó André Gómez que apuntó nuevamente a la portería. Pepe intervino en la jugada con un leve toque de cabeza que acabó en gol. Todos festejaban hasta que el árbitro Néstor Pitana recibió un llamado por el auricular: el defensor estaba mínimamente adelantado.

Gol anulado. La transmisión del encuentro mostró de inmediato el cuadro de los video-asistentes que analizaron la repetición de la jugada y determinaron que Pepe estaba en posición ilícita. Este sistema es conocido como VAR (video assistant referee, árbitro asistente de video), el cual se estrenó en el pasado Mundial de Clubes.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala ubicada en el mismo estadio, donde los asistentes pueden revisar las jugadas. Lo pueden hacer a pedido expreso del árbitro o en caso ellos mismos adviertan una jugada ilícita.

No es del agrado de todos. Las críticas a este sistema señalan que le quitaría fluidez al juego, pues el árbitro tendría que parar el encuentro cada vez que tenga una duda por una jugada y pida una revisión de sus asistentes. “La clave consiste en poder ayudar sin alterar la esencia del juego, pero necesitamos testarlo para poder saberlo”, explicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

El balance que se haga al final de la Copa confederaciones servirá de mucho para saber si el VAR también se utiliza en el Mundial Rusia 2018.

DEJA TU COMENTARIO